5 tips para vivir unas vacaciones conscientes🎄

Cada quien vive esta temporada desde su propia perspectiva, pero en todos los casos es una época donde se intensifican las emociones, tanto las buenas como las malas.

El drama de las reuniones familiares, las exigentes expectativas de nuestros hijos, la presión de gastar cantidades irracionales de dinero, la soledad... pueden hacer que no sea tan mágico como esperamos.

Pero calma amiga, antes de perder toda esperanza, hazte un favor y lee estos consejos de Carla Calderón , mi querida amiga y coach de crianza consciente, certificada por la reconocida Dra. Shefali:

1.👀 OBSERVA TU CONTEXTO

¿Qué sabemos y asumimos sobre la Navidad? ¿Con quién la pasarás? ¿Qué personalidades compartirán la misma habitación? ¿Qué puedes controlar? ¿De qué eres responsable? ¿De qué no eres responsable?

Reconoce que este año puede parecer y sentirse diferente a los años anteriores. Asegúrate de no estar nadando en la nostalgia de lo que solía ser y te impida estar en el presente.

2.📝 DELINEA TUS EXPECTATIVAS

Escribe qué expectativas tienes de ti misma, tu pareja, tus hijos, la familia extensa, el clima e incluso el presupuesto.

Las expectativas son todas esas cosas en nuestra cabeza que nos dicen cómo y qué deberían ser las fiestas.

Para ser honesta, solo pensar en escribir eso me hizo sentir un poco ridícula. El punto aquí es ayudarnos a reducir y equilibrar algunas de nuestras expectativas.

3.🫶🏽 PAUSA INTENCIONALMENTE

En medio del caos, recuerda pisar el freno para reconectar contigo misma y discernir la situación desde la conciencia.

Deja espacio para cualquier emoción que estés sintiendo. Frota tu corazón y di: -está bien, podemos hacer esto-, y respira a través de ello.

4.✋ ESTABLECE TUS LÍMITES

Está bien decir NO. ¿Qué es importante para ti? Los límites son las líneas que trazamos para proteger, respetar y honrarnos a nosotras mismas.

Recuerda, los límites suaves son difíciles de entender, especialmente para los niños. Así que haz tu mejor esfuerzo para comunicar tus límites lo más clara y directamente posible, asegurando que la contraparte reciba y entienda el mensaje.

Además, entiende que los abuelos o tus tías pueden reaccionar a tus límites.

Prepárate para manejar la situación con compasión, siendo consciente de cómo nuestros límites pueden sonar en su cabeza, aquí hay dos ejemplos:

  • Adultos exigiendo contacto físico -Ven a darle un beso al tío Tommy-.

Este es un escenario para enseñar a nuestros hijos sobre la autonomía corporal y la seguridad. Solo ten en cuenta que, al establecer nuestros límites, nuestros familiares podrían oír: qué falta de respeto a nuestra familia y cultura.

  • Comentarios o bromas sobre la apariencia física. -Mija, ¿no crees que deberías perder un poco de peso?".

Sé directo con una frase simple como “No hacemos comentarios sobre el cuerpo de las personas” punto.

Mantente en tu verdad, con empatía sin ser confrontativa.

5.💆🏽‍♀️ PRACTICA LA ACEPTACIÓN RADICAL

Ya sea que pases las fiestas solo, solo con tu pareja e hijos, o viajes para encontrarte con otros 57 familiares, practicar la aceptación radical significa:

Aceptar tu realidad para absorber y disfrutar la situación TAL CUAL es sin juzgarla por buena o mala.

Buscar la belleza en los pequeños momentos.

Reconocernos a nosotros mismas, a los demás y a la vida tal como es, sin resistirla ni resentirla por lo que no podemos cambiar o controlar.

Es abrazar las circunstancias, los pensamientos, las emociones, conectarse con el presente y mirar de frente la incomodidad sin volverse reactivo.

Espero que estos consejos te sean tan útiles como me han sido a mí. No sé tú, pero yo ya necesito un descanso del descanso 😆.

Sigue a Carla Calderón en IG como @carla.radical_ y ve el video de su masterclass donde habla de este tema desde su experiencia de una manera súper dulce.

¡Te deseo unas fiestas conscientes! ✨

Abrazos, Mar.